Wiso Malavé no cumplirá en la cárcel

miércoles, 4 de diciembre de 2013


(El Nuevo Día)


 El exalcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé Zayas, fue sentenciado a cumplir 9 años y siete meses bajo sentencia suspendida por los nueve cargos de actos lascivos por los que fue encontrado culpable en septiembre pasado en un juicio por jurado.

No cumplirá cárcel. El juez Daniel López González impuso que un año de este periodo será bajo restricción domiciliaria y el restante en probatoria.

Mientras escuchaba la pena, el exalcalde tenía la cabeza abajo y las manos en la cara.

El dictamen se dio luego de que el exalcalde se declarara culpable de violación a la Ley Electoral y Ley de Ética Gubernamental por presuntamente usar equipo y empleados de su oficina para producir material de campaña para las primarias del Partido Nuevo Progresista de 2008. Este proceso no se transmitió en directo.

El hombre, de 73 años, escuchó la sentencia flanqueado de sus abogados Arturo Negrón García, Ivette Aponte Nogueras y Juan Ramón Acevedo, durante una histórica vista judicial que se transmite en directo desde el Tribunal de Instancia de Caguas.

 En la sala 507, que preside el juez López González, habían periodistas de diversos medios de prensa escrita, televisión, radio y multimediales que están transmitiendo la sentencia.

El exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), que ocupó por cerca de cinco cuatrienios la poltrona municipal de Cidra, fue encontrado culpable de actos lascivos en la modalidad de empleo de fuerza y violencia, por acosar a cinco empleadas municipales en hechos ocurridos entre el 2006 y 2008.

Las víctimas de acoso sexual, Marilyn Díaz Montalván, Madeline Ortiz, Edna Rodríguez Amaro, Nydia Santos Díaz y Kathy Janet Coto, estuvieron en sala al momento de la sentencia.

 Una de las víctimas, Ortiz, relató al juez que el acoso que recibió le ha afectado y que lo que le hizo el exalcalde fue una "atrocidad".

"Nunca volví a ser la misma", dijo entre sollozos, antes de relatar que tuvo que soportar atropellos y burlas por su denuncia.

Por su parte, Díaz Montalván señaló que su núcleo familiar se ha afectado por la depresión que ha sufrido como consecuencia del acoso sexual que recibió de Malavé Zayas.

“Una madre totalmente ausente, un esposo teniendo que escuchar todo tipo de comentario, sufriendo como su esposa se deterioraba mentalmente... Todavía estoy en el proceso de sanación”, afirmó.

Tras los relatos, la fiscal especial independiente, Iris Meléndez, solicitó cárcel para el exalcalde. Mientras, su abogado Negrón García suplicó por una sentencia suspendida, a la cual tiene derecho por edad.

La condena que le podía imponer el juez iba desde tres a ocho años de prisión, por tratarse de un delito grave de tercer grado, a sentencia suspendida.

A su llegada al Tribunal, Malavé Zayas dijo que se siente tranquilo y sereno al enfrentar la sentencia.

"Estoy tranquilo, sereno y confiado en Dios", manifestó Malavé Zayas, quien llegó al Tribunal a eso de las 8:30 a.m. acompañado de su esposa e hijos.

El exalcalde agregó que una vez culmine la vista hará expresiones públicas en torno al proceso en el que un jurado de siete mujeres y cinco hombres lo encontró culpable en todos los cargos de actos lascivos que le imputó la fiscal Meléndez.


 
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Desahogo Cayeyano - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger