(Fuente: Primerahora)
El presidente del Colegio de Barberos y Estilistas, Jesús Díaz Santaella, indicó que el aplazamiento responde a la necesidad de celebrar reuniones oficiales con los barberos de las ocho regiones a los fines de determinar oficialmente cuál es el alza justa de acuerdo con su zona de servicio.
Inicialmente, el Colegio sugirió una lista de precios que elevaba el costo del recorte a $14, lo que provocó malestar y preocupación en los estilistas debido a que consideraban el aumento exagerado, lo que podía jugar en su contra con la fuga de clientes.
La noticia provocó además que los peluqueros convocaran asambleas en sus respectivas zonas para establecer un precio que se ajustara a su realidad económica, pero también a su clientela.
“Queremos darla una formalidad a esas reuniones, ellos llegaron a un acuerdo y ellos votan, pero el Colegio tiene que estar ahí para que sea formal”, estableció Díaz Santaella.
Las primeras reuniones con personal del Colegio serán en diciembre en los municipios de Trujillo Alto, Fajardo y Cabo Rojo.
“El recorte en el 1974 valía $5 y con shampoo valía $8, y después de 40 años todavía hay gente que cobra $7”, señaló Díaz Santaella para ejemplificar cómo el precio no ha evolucionado a pesar de lo cambios económicos que han tenido que afrontar en sus servicios.
Se tirarán a la calle
Según lo faculta la Ley 299, Díaz Santaella expresó que el organismo estará lanzando a la calle 24 inspectores para confrontar a quienes practican la barbería de espaldas a la ley.
La medida establece igualmente una amnistía con el fin de promover que los barberos no colegiados se rijan por el organismo. De no existir la amnistía, el barbero tendría que pagar una multa, explicó el licenciado Oscar Santamaría.
En una pasada amnistía lograron colegiar sobre 2,000 barberos.
Con la ley buscan, además, desalentar la práctica ilegal de la barbería, uno de las mayores preocupaciones del gremio, pues se trata de competencia desleal.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !