‘Aumentará todo’ con impuesto a gasolina

miércoles, 12 de junio de 2013

(Fuente: Vocero)


El aumento propuesto de dos centavos por litro de gasolina a nivel de mayorista apenas recaudará unos $20 millones

La imposición del arbitrio al petróleo representará más daño que beneficio para todo el País y se reflejará en aumentos en los precios de todos los productos, aseguró Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

Según Mercado, el aumento propuesto de dos centavos por litro de gasolina a nivel de mayorista apenas recaudará unos $20 millones, no obstante, representará aumentos en todos los niveles económicos del País, ya que todo sector comercial depende de la transportación para el desarrollo de sus negocios. Explicó que ningún comerciante está en condiciones de asumir ningún costo adicional, sino que se ven obligados a pasarlo adelante, siendo el consumidor quien pague al final del día dicho aumento.

El detallista de gasolina entiende que el aumento se traducirá en un aumento a nivel de bomba de un centavo por litro, lo que elevaría a $3.24 el galón de gasolina. Sin embargo, aquel transportista que lleva mercancía a un establecimiento tiene que pasarle ese aumento al comerciante y ese comerciante al consumidor, quien previamente ya pagó el aumento en su auto.

Adelantó que un alza en el petróleo puede afectar de manera negativa a toda la cadena de distribución de los productos que llegan a los hogares.

Mercado explicó que la industria ya cuenta con dos impuestos que representan 23 centavos por galón y un ingreso al fisco de más de $230 millones anuales, lo que convierte al Gobierno en una especie de socio mayoritario, ya que el ingreso de los detallistas es de 10 centavos por galón. Explicó que la industria aporta al fisco de manera directa unos 16 centavos por galón del impuesto básico y 7 centavos adicionales del impuesto denominado ‘la crudita’, el cual se ha mantenido fijo desde el 1992.

En riesgo la construcción

Víctor Rodríguez, del Frente Amplio de Camioneros, indicó que “si imponen impuestos a la gasolina, terminarán destruyendo a la industria de la construcción y de la carga general”.

“Nosotros estamos en contra de esa imposición. Este Gobierno se trepó y ha engañado a todo el mundo, por eso renuncié a su Junta de Gobierno, porque no voy a estar donde está el abuso contra los pobres y los humildes, que son los que van pagar los costos de esa gasolina”, manifestó.

Según el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, el Gobierno tendrá que combinar un impuesto a los mayoristas de gasolina y un aumento en el costo del marbete de los vehículos más caros para atender la deuda de $2,200 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

EL VOCERO publicó ayer en primicia que el impuesto a los mayoristas es inminente y que además se evalúa aumentar el impuesto al petróleo crudo, mejor conocido como ‘la crudita’.

Torres no pudo precisar cuánto dinero generarían estas medidas porque “el BGF está trabajando todavía con los números”. Sin embargo, adelantó que tendría que garantizarse entre $200 millones a $300 millones anuales para el pago de la deuda.

“Entiendo la renuencia que puede haber en el País y en los legisladores, pero las consecuencias pueden ser nefastas en temas de transportación”, dijo el Titular del DTOP.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Desahogo Cayeyano - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger