(Fuente: PrimeraHora)
El legislador dijo que un 80% de los confinados en las cárceles del país están sentenciados por delitos no violentos.
El senador Miguel Pereira radicó el martes un proyecto de ley para permitir que adultos de 21 años o más puedan poseer de forma legal hasta una onza de marihuana.
La medida enmendaría la Ley de Sustancias controladas, que actualmente impone una pena fija de tres años de cárcel y una multa de hasta $5,000.
Pereira indicó que el proyecto de ley, por un lado, reconoce "la realidad de facto" que existe en Puerto Rico, alegando que una gran cantidad de personas de esa edad utilizan dicha sustancia sin entrar en actos violentos.
"Lo que quiere esta medida es despenalizar la posesión para el consumo y reconoce lo que está pasando en el país", sostuvo Pereira en entrevista con WAPA Radio 680.
"El costo de estos arrestos, solamente en el proceso médico, cuesta de $1,200 a $1,800 por persona, aunque luego no se procese de alguna forma… sencillamente no es como se debe comportar para mí el país en este momento", agregó el ex superintendente de la Policía.
En entrevista con WAPA TV, el también exsecretario del Departamento de Corrección dijo que un 80% de los confinados en las cárceles del país están sentenciados por delitos no violentos.
Asimismo, señaló que la enmienda no alteraría otros delitos atribuidos al uso de la marihuana, como el consumo mientras se conduce, la posesión por parte de menores de edad y la venta, aunque no especificó cómo los ciudadanos podrían adquirirla de forma legal.
Pereira aseguró que su deseo es abrir la discusión y no cerró la puerta a que la propuesta sufra cambios. Señaló, por ejemplo, ideas de algunos sectores de que la pena sean multas, similares a las impartidas por infracciones de tránsito, en vez de encarcelamiento.
De acuerdo con el doctor José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria, hay 27 estados de Estados Unidos que han reducido el tipo de penalización sobre el uso personal de la marihuana, mientras que 15 ya lo han "despenalizado por completo".
"Incluso, hay estados que promueven que no sólo se tenga una onza, sino que puedan sembrar cierta cantidad plantas en su casa", dijo Vargas Vidot a WAPA TV.
Estará por verse la acogida que recibirá la medida por parte de la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático, mientras que miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista ya se han manifestado en contra a través de varios medios de comunicación.
"No es algo que hemos considerando, ni evaluando", dijo la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila en entrevista con NotiUno.
Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, no dijo si estaba a favor de la medida de Pereira, pero admitió que el gobierno debe buscar alternativas al ordenamiento vigente.
"Me parece que hay que revaluar la situación con la marihuana en Puerto Rico y, de hecho, con otras sustancias controladas para darle un enfoque salubrista, para ver cómo podemos evitar que eso sea el motor principal de la actividad criminal", dijo Sánchez Betances en entrevista con WKAQ 580.
"Es una situación que el Estado, con el peritaje que corresponda, debe evaluarlo para determinar si en efecto esa es la mejor forma de manejar este tipo de consumo de sustancias. Yo no me cierro a una banda o la otra", afirmó. "Eso requiere más que meramente un proyecto o una iniciativa. Hay que estudiarlo con toda la seriedad que requiere", sostuvo.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !