(Fuente: El Nuevo Dia)
WASHINGTON - El presidente Barack Obama recomendó una asignación de $2.5 millones en el próximo presupuesto federal para financiar una consulta de status entre las alternativas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos considere constitucionalmente válidas.
La propuesta del presidente Obama persigue darle impulso a la idea de que el Congreso legisle un plebiscito federal vinculante sobre el futuro político de Puerto Rico.
Los fondos irían destinados a la Comisión Estatal de Elecciones, para una campaña educativa “objetiva y no partidista”, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
“Con esta histórica asignación el presidente Obama propone una campaña educativa objetiva y no partidista, y un proceso plebiscitario con aval congresional en el que se elegirá solamente entre alternativas constitucional y legalmente válidas, luego de que sean así ratificadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó Pierluisi.
La medida, sin embargo, puede chocar con los reclamos de algunos sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que consideran que el próximo paso debe ser reclamarle al Congreso la admisión de Puerto Rico como estado 51 y no una nueva consulta de alternativas de status.
En su informe de 2011, la Casa Blanca del presidente Obama reconoció el actual status territorial como una de las cuatro alternativas de status para Puerot Rico, junto a la estadidad, la independencia y la libre asociación.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !