La conversación sobre sexualidad con los hijos adolescentes es una construcción que se inicia en la infancia, a partir de tener con nuestros hijos un diálogo fluído, abierto y honesto sobre todos los temas.
Es probable que nos hagan preguntas sobre sexualidad desde que son pequeños, y debemos siempre mantener una actitud de diálogo fluído con ellos.
Es probable que nos hagan preguntas sobre sexualidad desde que son pequeños, y debemos siempre mantener una actitud de diálogo fluído con ellos.
Pero cuando llegan a la adolescencia necesitarán un diálogo más presente sobresexualidad. Reflexionemos sobre cómo hablar de sexualidad con los hijos adolescentes.
Escuchar sus preguntas
Seguramente tus hijos ya tengan preguntas e inquietudes. Cada vez que el tema salga, aliéntales a expresar sus dudas. Muchas veces los jóvenes tienen inquietudes respecto al sexo y terminan recurriendo a sus amigos o a internet para averiguar. Es importante que les demuestres que eres alguien de confianza para expresar sus inquietudes y se sientan seguros conversando contigo.
Hablar de autoestima e imagen corporal
La adolescencia es un momento difícil con las preocupaciones sobre la imagen corporal, laautoestima y el miedo a no gustar. Charla con ellos sobre la normalidad de los cambios corporales que están atravesando, sobre algunas expectativas claras y concretas y sobre sus temores sobre este tema. Cuéntales qué miedos tenías tú a su edad, cómo los superaste, y la importancia de amarse a uno mismo como uno es, sin tener como modelos a las imágenes de los medios.
Discutir sobre consecuencias
Es importante explicar a los jóvenes sobre las consecuencias que la actividad sexual puede tener. Pero no lo digas de modo condenatorio: abre el diálogo para que ellos también expresen sus pensamientos e inquietudes respecto a temas como embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
Asegurarles que cuentan contigo
Lo más importante es demostrarle a tus hijos adolescentes que encontrarán siempre en ti a una persona de confianza a quien acudir con cualquier tipo de pregunta, duda o inquietud. Que no hay ningún tema que no pueda hablar contigo y que lo acompañarás en cualquier momento de incertidumbres o miedos que tenga.
La comunicación con los hijos adolescentes tiene un impacto tremendamente positivo en su autoestima y su seguridad personal, y será un recurso invaluable a la hora de que manejen su sexualidad adulta sanamente.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !